jueves, 30 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
"Algún día me voy a morir y no me van a dar pelota"
El cantante hace gala de sus 68 años vividos a pleno: la noche, el descontrol y la idea de jugar a la familia. "Algún día me voy a morir y no me van a dar pelota", bromea sobre su estado de salud.
Pero, además de su estado de salud itinerante, Castaña es un personaje, una especie de mito viviente que puede disparar frases escandalosas y títulos rimbombantes a una velocidad sorprendente. Su último disco se llama "Más atorrante que nunca", entonces la entrevista va a comenzar con su definición: "Un atorrante es un tipo que no le gusta el laburo, que le gusta vivir bien. Mujeriego, no vividor, pero le gusta vivir cómodo".
—Quien lo escuche hablar va a creer que usted no ha trabajado.
—Yo me rompí bien, remé en dulce de leche. Esto no fue fácil. Cuando es una vocación no te jode tanto, no te das cuenta. Decía que laburaba cuando me levantaba a las 4 de la mañana e iba a la fábrica de zapatos con mi viejo. Pero, no es así. Antes de ir a cantar tenés todo el laburo del mundo. Cuando terminas el show tenés todo el quilombo: que los violines tocaron como el orto, que las luces se fueron para cualquier lado.
— ¿Se da cuenta en escena de esos desperfectos?
— Claro, para eso te rompés ensayando. Te hace distraer. Es un laburo de la puta que lo parió. Si tenés suerte y te va bien lo disfrutás, pero he dejado pedazos de piel para llegar a esto.
— Igual su carrera estuvo signada por diferentes momentos.
— Es cierto, tuve muchos momentos en mi carrera. En un año vendí 1.800.000 simples, cifras que hoy no existen. Fue en el año 1975, era otro país. Fueron 3 simples: "Canciones son canciones" (600 mil), "Quieren matar al ladrón" (600 mil) y "Cara de tramposa" (600 mil). Ahí me dieron el Disco de Oro grandote. Ahora vendés 10 lucas y te llevan a comer, te dan todo. Igual no te das cuenta del éxito.
— ¿Pecado de juventud?
— Cuando sos pendejo pensás que no te vas a morir nunca. El éxito te lo prestan y no sabes qué es; te lo sacan y no sabes qué es. Si te la comiste, cagaste. Pensás que te va a durar toda la vida. Hay muchos que la pegan de grande, pero en las cantinas cantaron hasta en los baños.
— ¿Y cuándo la suerte le da la espalda?
— Me ha pasado y no sé cómo hice. La vida te da otra oportunidad. Yo estaba seguro de eso. Hay algo en la seguridad del ser humano. Si caminás bien no podés cosechar mierda, no le tenés miedo al porrazo. Siempre va a haber algo mejor.
— Es como una luz de esperanza.
— Sí, pero no es la luz en el túnel, ésa es el tren. Tampoco la luz de Sueiro. La vida te pide un vuelto. Si caminás mal hay un vuelto jodido. Pienso que se pagan acá las cosas. Es raro. No hay un orden. Dios fue inventado con la palabra Dios.
Tentaciones. En un tono franco, Castaña no elude ningún tema. El teléfono celular suena con un ringtone particular, en coincidencia con un universo metafórico que el músico emplea para ejemplificar. La música que sale de su telefonito es la de "Rocky", y el personaje creado por Silvester Stallone es un boxeador, un tipo que se hizo a los golpes. Y no hay demasiado lugar para la casualidad en esa elección de ringtone.
—¿Descontroló mucho?
— Lógico. Las hice todas, pero es como los boxeadores, de entrada las piñas no te duelen, pero después te pegan un sopapo y te caés. Y el sopapo te lo da un pibe de 11 años, antes te bancabas a un Bonavena.
—¿Probó todo en su vida?
—Lo peor que te puede pasar en la vida es quedarte con la duda, y eso no me pasa. Quedarte con la espina es duro. Hay que actuar como sentís, y después vemos. Lo mejor que hay para vencer a la tentación es sucumbir ante ella.
—¿No hubo tentación a la que no haya sucumbido?
—Sucumbí ante todas. ¡He sido tan prostituto ante la tentación!, y además gratis. Es como cuando te dicen: no fumes o no tomes. Después salís a la calle y te moriste de un infarto. Vas a ser el hombre más prolijo del cementerio: el más cuidado.
—¿Se imaginó alguna vez con la familia tipo? ¿Esposa, hijos y perro labrador?
—Muchas veces. Además he tenido parejas que tenían hijos, entonces un ratito jugaba al papá. Todo el mundo la hizo. La piba tiene hijos, los llevás a la cancha, te dicen papá. Jugas un ratito al papá y a la mamá, después los mandás a la puta que lo parió a la mamá y a los pibes. Te los cruzas más adelante, tienen 20 años y te querés matar. "¿Y vos quién sos?", les decís. "Soy tu hijastro", responden. "Bueno, andá a la p…". Claro, fuiste papastro. No padrastro, papastro.
Macho sensible. Un síntoma del paso del tiempo es la sensibilidad, dicen. Castaña ostenta 68 años. Y se cargó de esa creencia popular: "Los años te ponen medio pelotudo –asegura–. Ya me emociono con las publicidades de televisión. Es un síntoma clavado. Pero está bueno, son emociones lindas". De todas maneras, las emociones a flor de piel tienen una explicación extra, que no tiene que ver con el DNI. "Al ser músico tenés una sensibilidad extra. Si estás 30 años escribiendo música desarrollás un poco más ese músculo".
—¿Cuáles son las condiciones ideales para componer?
—Con un yogur nadie escribe un tango. ¡Y menos light! El poeta escribe cuando está en desamor. En amor escribís abstracto, los pajaritos. El tema que rompe es el desamor, los puñales de la soledad. Eso garpa. Si te pongo un garbanzo en el zapato vas a renguear, todos sabemos dónde duele.
Recurrente, el tema de la salud vuelve a la conversación. Casi como una premonición de lo que acontecerá. Pero Castaña insiste: "De salud estoy bárbaro. No vengo tan mal. Cada 4 meses me interno para hacer los chequeos. Me ven y sacan foto, y ahí corre la placa roja. Por ahí me voy a hacer un chequeo y publican que estoy en terapia. Y al rato publican que me escapé de la clínica. ¡Son terribles!", asegura.
—¿Qué le pasa cuando ve esas noticias?
— Me cago de risa. Algún día me voy a morir y no me van a dar pelota. Voy a estar en la morgue y no me van a creer. No fumo lo que fumaba Sandro ni de casualidad. No soy un loquito.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
CACHO CASTAÑA EN LA FIESTA DE LA PERA
Se conocieron los detales de la la XIII edición de la Fiesta Nacional "Homenaje" a la Pera que se realizará en la localidad rionegina de Allen, del 21 al 23 de enero, en el Centro Recreativo del Sindicato de Camioneros de Allen.
El Comité Ejecutivo de la Cámara de Productores, nuevos organizadores de la Fiesta de la Pera, confirmó en conferencia de prensa que entre los músicos nacionales estarán Cacho Castaña, Guasones y el Bahiano.
La primera jornada de la Fiesta estará destinada a los jóvenes. Será el grupo de rock "Guasones" quien se encargue de ponerle mucha energía al arranque de la Pera.
El sábado 22 será el turno de Cacho Castaña quien aportará su magia y canto a la segunda noche peral. Luego se presentará el grupo Alcalá con todo el ritmo caribeño.
Por último, para el domingo 23 está prevista la presentación del ex líder de Los Pericos, Bahiano. Durante la misma noche también llegará al escenario de la Pera Ariel Puchetta, ex vocalista y líder del grupo de cumbia Ráfaga.
Existe la posibilidad de que la empresa Ko-Ko se sume a la Pera con la contratación de otro artista nacional. También se remarcó que los músicos locales y regionales tendrán un lugar de preponderancia en lo que será el desarrollo del evento.
La venta de los stands y demás espacios comerciales se pondrá en marcha a partir del lunes de la semana que viene en la Cámara de Productores de Allen, situada en la esquina de las calles San Martín y Alem. Quienes quieran consultar precios y disponibilidad de espacios puede escribir un e-mail a: fiestahomenajealapera@gmail.com. Cabe destacar que el 30 por ciento del dinero que se recaude con la venta de los stands quedará para la Cámara de Productores.
viernes, 17 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
LE DIERON EL ALTA A CACHO CASTAÑA
martes, 14 de diciembre de 2010
CACHO CASTAÑA INTERNADO
El popular cantante debió ser nuevamente hospitalizado en las últimas horas, a raíz de una "afección urinaria". Está alojado en el Sanatorio Trinidad Mitre, medicado y con un cuadro febril.
Otra vez la salud le volvió a dar un cachetazo a Cacho Castaña, quien se encuentra internado desde la madrugada del domingo en el Sanatorio Trinidad Mitre.
Según allegados al artista no hay nada de que preocuparse, el cantante se encuentra bien y de paso le están haciendo chequeos médicos.
FUERZA MATADOR! ♥
domingo, 12 de diciembre de 2010
CACHO CASTAÑA CON FIEBRE Y MEDICADO
Tenía un recital que, de todos modos, se hubiera suspendido por la lluvia de esta tarde.
Pero antes de que se arruine el clima Cacho Castaña había anunciado que no podría concurrir a la presentación programada en Morón.
Lo cierto es que esta vez, según pudimos averiguar en el círculo de facultativos que atiende al artista, Cacho esta afectado por una infección urinaria que le provoco fiebre alta y una necesidad de medicarlo en indicarle reposo en la tarde de ayer.
Como en otras oportunidades, Castaña tendrá que reprogramar su presencia en Paso del Rey, partido de Moreno.
CACHO CASTAÑA SUSPENDIO MORENO
El cantautor argentino mas convocante del momento viene realizando exitosos recitales con su nuevo show musical en el que presenta su último trabajo discográfico “Más atorrante que nunca” y sus grandes hits musicales.
El mismo show musical que Cacho Castaña estrenó hace pocas semanas en el Teatro Gran Rex con localidades agotadas y que fue vivamente elogiado por la prensa con ovaciones de pie al término de cada función es el mismo show que el artista presenta en cada localidad y ciudad donde actúa.
Ayer, sábado 11 de diciembre, Cacho Castaña debería haberlo presentado en la Ruta 5 Km. 35.50 de la localidad de Paso del Rey, Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Por razones de fuerza mayor, dada la situación por todos conocida el show del gran Cacho castaña se reprogramará. La fecha en la que se realizara el recital será anunciada por los medios a la brevedad.
sábado, 11 de diciembre de 2010
RECITAL SUSPENDIDO DE CACHO EN MORENO
CACHO CASTAÑA ESTA NOCHE POR CRONICA TV
viernes, 10 de diciembre de 2010
LAS CASTAÑITAS FESTEJA LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS
Para festejar la llegada de los Reyes Magos, Las Castañitas, marca de indumentaria dirigida a nenas y varones de 2 a 14 años, brinda una promoción imperdible: comprando tres productos de la Colección Primavera-Verano 2011, la tercera prenda va de regalo. |
La marca creada por CACHO CASTAÑA y su mujer ANDREA SBLANO ofrece diferentes productos, alegres y divertidos para la temporada de verano. Se pueden encontrar remeras desde $62, vestidos desde $84 y camisas para los varones desde $150.
La promoción de los Reyes Magos está vigente desde el 27/12/2010 al 06/01/2011 |
|
CACHO CASTAÑA REALIZO EL TERCER SHOW GRATUITO
El popular cantante Cacho Castaña presentó su último disco, “Más Atorrante que nunca”, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Estuvo acompañado por el intendente local, Hugo Curto, y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico. El recital fue el tercero de una serie de conciertos que viene llevando a cabo el cantautor en distintos municipios, organizados por el gobierno provincial, y que se completarán durante el verano con una programación especial del Instituto Cultural de la Provincia en la Costa Atlántica.
domingo, 5 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
CACHO CASTAÑA POSTERGA EL SHOW
Cacho Castaña tenía previsto presentarse esta noche en la localidad de Ciudadela.
Hace instantes se supo que el cantante posterga su presentación para el miércoles 8 de diciembre ya que por prescripción médica del Dr. Alfredo Cahe deberá permanecer en reposo.
EL COMUNICADO DE PRENSAPor la presente comunicamos que el show del cantante Cacho Castaña, previsto para hoy sábado 4 de diciembre en la localidad de Ciudadela (Municipio Tres de Febrero), se posterga para el miércoles 8 de diciembre a las 19.00 hs, por presentar el artista un cuadro de síndrome febril.
Por prescripción médica del doctor Alfredo Cahe, Cacho deberá permanecer en reposo .CACHO CASTAÑA EN EL FESTIVAL DE PEÑAS DE VILLA
El Festival Nacional de Peñas de Villa María o Festival de Festivales, es uno de los encuentros festivaleros de la música popular de Argentina más importante.
Se realiza en el Anfiteatro Municipal "Centenario de Villa María", cuyo escenario lleva el nombre del músico "Hernán Figueroa Reyes" y tiene una capacidad para 12 mil personas.
CACHO CASTAÑA será una de las figuras mas importantes en subirse al escenario a desplegar todo su arte. Cacho de Buenos Aires ya está confirmado para el viernes 18 de febrero...
jueves, 2 de diciembre de 2010
martes, 30 de noviembre de 2010
CACHO CASTAÑA CUENTA SU HISTORIA
La sala de estar desglosa un estilo neoclásico. Retratos del cantante adornan las paredes, como también los discos de oro y de platino que el intérprete supo cosechar durante su trayectoria. Hay una mesa con un juego de ajedrez artesanal, pieza única, en el centro del lugar, en el que el artista suele disputar partidas con su amigo, el gobernador Daniel Scioli. Todo está ornamentando con sobriedad y buen gusto. Todo un emblema: dos espadas se cruzan con un escudo de fondo, al mejor estilo de la corte del rey Arturo. Es que Cacho tiene mucho de rey, de figura de enorme ascendencia popular.
Cacho abre un paquete de cigarrillos y fuma. Ha tenido problemas cardiorrespiratorios, pero no le importa.
-¿En qué zona naciste?
-En el Hospital Alvear, frente al Albergue Warnes. Ahora es un loquero y tendría que volver allí (risas).
-Muchos recuerdos del barrio...
-Flores siempre fue muy lindo. Barrio de casas bajas y la gente, ya por esta fecha, empezaba a sacar la silla en la vereda y a tomar mate. Los vecinos se saludaban en Nochebuena y Navidad y bailaban en las calles.
-Te recibiste de profesor de música siendo apenas un niño.
-Es verdad, a los 14 años. Ya a los 6 empecé a estudiar música, porque no teníamos televisión. Nuestro vínculo con lo artístico era la radio y yo era un asiduo oyente del ciclo Glostora Tango Club.
Cacho afirma que “siempre me movilizó la música y fue lo único que hice en mi vida. Anteriormente había sido modelista de calzado de dama".
-Igualmente, la música siempre estaba presente.
-El piano y la guitarra me acompañaban siempre. Por otra parte, empece en la orquesta típica de tango de Oscar Espósito y luego fui pianista estable de la agrupación de radio Excelsior. Quería emular al maestro Mariano Mores, pero luego apareció Elvis Presley y después Los Beatles y me llenaron la cabeza.
-¿Qué otras cosas era el barrio en ese entonces?
-El barrio era la esquina, la barra de amigos, el café. Pero además, parecía que el tiempo era más lento. A la luz de los hechos transcurridos me da la sensación de que se aceleraron los relojes. Me levantaba e iba al café a jugar al billar. Volvía a casa a morfar y después regresábamos al café. Nos preparábamos, luego, para ir al hipódromo y después a ir a bailar. A la madrugada volvíamos al café. Contábamos con más tiempo.
-¿Cómo eran las relaciones de amistad?
-Existían más códigos. Jugábamos al billar por guita. Se “escolasaba” más y en el “feca” paraba una galería impresionante de personajes. Nos topábamos con médicos, maestros, asesinos, chorros. Parecía otro mundo y no hace tanto tiempo.
-¿Se competía feo por las mujeres?
-No te olvides que siempre las que compiten son las minas. El trofeo es siempre uno.
-¿Recordás la primera conquista?
-La primera mina la tuve en el club Las Cañitas, del barrio Villa Mitre. Había sido reina de carnaval y nos peleábamos para ver quién la sacaba a bailar. En esa época lo resolvíamos todo a las piñas. Estaba la barra de Bilardo, que paraba en Juan B. Justo y Boyacá, y nosotros, que éramos de Boyacá y Gaona.
-¿La escritura cómo nace?
-La escritura apareció en mí como algo mágico. No escribo todos los días ni tuve influencias. Realmente no lo llego a comprender. Es que además no me nutrí de (Pablo) Neruda ni de (Antonio) Machado. Yo me nutrí de la calle y con un secundario tibio, y nunca leí nada.
-Pero, siempre la música...
-Es verdad. Laburaba en la fábrica de mi viejo. Era dibujante de modelismo de calzado y estaba también con mis hermanos. Estuve muchos años pero mi vocación era la música. Hubo que remar mucho. Nada fue fácil, mi familia le daba con todo al laburo.
-En el Guinness figurás como el tipo con mayores conquistas...
-Es que yo no las conté... Eso sí, fueron importantes. El que cuenta la cantidad de minas con quién salió es el boludo de Julio Iglesias. Julio es un pelotudo importante, de puro gallego bruto se pone a contarlas. Hay que estar al pedo...
-Pasando a un tema más doméstico, ¿tuviste, en los últimos tiempos, muchos problemas de salud?
-No estoy tan bien ni tampoco tan mal.
-Tuviste problemas cardíacos...
-Me pusieron hace algunos años tres stents, pero nada más. Después me hago permanentes chequeos, únicamente de rutina.
-¿Te cuesta dejar el cigarrillo?
-Y... sí. El faso es una adicción terrible. Intento dejarlo pero no puedo, lo tengo muy incorporado.
-No te asustás por los “avisos” en la salud.
-Me asusto, sí, cuando me agarra los picos de presión y tomo conciencia ahí de que no debo comer lo que como.
-La muerte no te preocupa.
-Cuando te apagan la luz de arriba, sonaste. Uno se puede cuidar en no fumar, no beber ni hacer desarreglos. Igual, tenés certificado de vencimiento. A mí no interesa ser el cadáver más saludable del cementerio. Mi hermano no fumaba, no chupaba y era deportista. Murió del “bobo” a los 40 pirulos. ¿Entonces? Dejémonos de joder...
-¿Durante los recitales tomás algún tipo de recaudos? Concretamente, por alguna eventualidad en tu salud.
-En absoluto. Te aclaro de movida que no tomo alcohol. Eso sí, me pongo muy nervioso y los shows cada vez me dan más miedo. Uno toma más conciencia del compromiso y hay que justificar varias cosas y no puede andar pelotudeando. En el que hice hace unos días en La Matanza había más 50.000 personas. Están los músicos, sonidistas, bailarines y técnicos. Todo tiene que salir muy bien. Es mucha responsabilidad.
-¿Durante el recital no apelás a ningún tipo de recurso?
-A ninguno. Ni a las pastillas ni a ninguna otra cosa. Me cago en todo eso. Salgo al escenario en carne viva. Y me pongo nervioso, felizmente.
-En tu último disco, “Más atorrante que nunca”, tenés temas propios y de otros.
-Están los míos y hay temas de Pappo, de Rodrigo y Facundo Cabral, que vino como invitado a los recitales que hice en el Gran Rex.
-¿Continuás con los shows?
-Sí, voy a seguir con los recitales gratuitos que organiza Daniel (Scioli) para la provincia de Buenos Aires. Le agradezco al gobernador que me haya tenido confianza para este emprendimiento, que es una movida importante. Haremos la costa en el verano, así como otras localidades. Es un show con una gran estructura y lo importante es que el público pueda tener acceso, en forma gratuita, a un espectáculo musical.
Un Cacho auténtico. De la vida, de la calle y de la música. Testimonio de Buenos Aires y su gente.
sábado, 27 de noviembre de 2010
CACHO CASTAÑA ESTARIA EN LA FIESTA DE LOS LANARES
El intendente Oreste invitó al artista en el lanzamiento de la Fiesta Provincial de Lectura 2010 llevada a cabo en capital federal y si bien no está confirmada la participación en la Fiesta Provincial de los Lanares se realizarán las gestiones.
Oreste estuvo presente en el lanzamiento de la Fiesta Provincial de Lectura 2010, acompañado por el director del Instituto Cultural, Omar Abasolo, y entre otras estrellas de arte y la cultura, se encontraba el exitoso cantautor Cacho Castaña. La oportunidad sievió para que el jefe comunal lo invitara a participar con su show de la Fiesta Provincial de los Lanares.
"Que venga a cantar a nuestra ciudad es un gran deseo. Sabemos que no es fácil, pero vamos a intentar que venga a desplegar su magnífico show. Por lo pronto nos hemos presentado y le conté mi interés de tenerlo entre los pringlenses haciendo lo que él sabe mejor hacer, cantar" indicó Oreste.
El intendente y el reconocido músico dialogaron por más de media hora, quedando ambos a disposición para un segundo encuentro conjuntamente con el representante de Castaña.
"La idea sería tenerlo para la Fiesta Provincial de los Lanares. El me manifestó su deseo de estar en una fiesta de tanta envergadura. Sabemos que no es imposible y la gente de Pringles merece un espectáculo de este nivel"
Según lo señalado por el primer mandatario local, el cachet de Cacho Castaña es muy elevado, pero en los últimos meses el cantante pasó a ser parte de la plantilla de artistas contratados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y es allí donde el intendente deberá gestionar la actuación del popular Cacho de Buenos Aires.
CACHO CASTAÑA PADRINO DE LA AGRUPACION
La Banda de Música Ciudad de Tres Arroyos realizará hoy, a partir de las 21.30, su primera cena y baile en el SUM de la Escuela Técnica, amenizada por el conjunto local Los Cuatro Amantes.
Estarán presentes el conjunto folclórico Son de Negros, Oscar Suárez y su bandoneón, la pareja de baile Roque y Alicia y hará su presentación la Banda Ciudad de Tres Arroyos, que actuará en forma conjunta con la Banda Coreográfica. Por otra parte, se bendecirá a la Banda de Música y se invitó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al cantante Cacho Castaña, para que apadrinen a la agrupación. Cabe destacar que de ahora en más la Banda de Música y la Banda Coreográfica estarán abocadas a trabajar en forma conjunta y se presentarán en diversos espacios y eventos de la ciudad y la región.