viernes, 13 de agosto de 2010
Pucho en mano, chalina al cuello, elegante sport, patillas, pelo laqueado, lustrosas pulseras de oro; algo así como un “Johnny Bravo” de las pampas argentinas. Difícil no descubrir quién responde a estas señas personales. Es que Cacho Castaña ha sabido encarnar al galán del barrio porteño, de punta en blanco, como pocos lo han hecho a través de las épocas.
Con ese inconfundible “charme” a cuestas, y su último disco bajo el brazo, el varón que este 2010 celebró sus 68 años en el pasillo de un hospital (“lo que pasó es que estaba muy desprolijo: comía a cualquier hora, cualquier cosa... el ritmo de las giras, ¿viste?”, supo explicar él respecto al suceso), llega ahora a Mendoza para presentarse esta noche en el Bustelo.
Raro, como encendido
“Yo seré el amor” es el nombre del espectáculo que Cacho trae al Bustelo para hacer escuchar a sus fans esta noche. Y ese es, también, el nombre de uno de sus discos (“siempre le pongo a mis shows el nombre de algún disco mío”, acota).
El varón de Flores anuncia también que, en esa promesa han de cobijarse muchos años de música; todo un recuento y repaso de hits que, quienes lo siguen, sabrán corear a gusto.
Pero también llega aquí con novedades. Pues hace apenas unas semanas terminó de grabar un nuevo álbum (del que desgranará algunos temas): “Más atorrante que nunca”.
Él mismo define a su disco como “raro: con canciones de otros autores; como ‘No soy de aquí ni de allá’, un tema de Rodrigo que hice en tiempo de balada... Es entretenido”.
-¿No pusiste muchos temas tuyos?, le preguntamos hace unos días.
-Tenía temas nuevos, pero me dije: “grabar 14 temas nuevos es inútil porque la compañía difunde dos o tres y el resto mueren en el disco”. Así que busqué temas conocidos, de otros autores y puse unos pocos míos.
-¿Cuáles?
-“Con quién estás”, “Un amor de novela” y “Más atorrante que nunca”.
La presentación nacional de “Más atorrante...” será en el Gran Rex de Buenos Aires; para el mes de noviembre. En tanto, ya comenzó sus giras por Rosario, Santa Fe, Salta y Jujuy; antes de hacer su show en Mendoza.
Pasiones filosas
Las andanzas de este “galán”, bautizado como Humberto Vicente Castagna, acunan citas para el recuerdo; todas en franca relación con sus pasiones, la noche y las mujeres.
Nacido en Flores, de profesión “dibujante modelista de calzado para damas (que ejerció en sus años mozos), este “Cacho de Buenos Aires” se aferra a aquellas épocas en que los códigos entre amigos, y el honor, eran irrenunciables. Tal vez por eso supo decirnos: “Buenos Aires está podrida: hay como una invasión de ratas... Pero yo me quedo de cualquier manera. Viviría en Buenos Aires siempre: sea, como sea”.
Esa pasión por el terruño le aporta una mirada crítica a la actualidad: “ahora ni siquiera los contratos, sirven. Está todo muy desordenado”. Tan crítica es su mirada que supo saltar a la polémica junto con Susana Giménez. Fue allá por abril de 2009, cuando fue asesinado el florista de la diva y ella derrapó al anunciar: “el que mata tiene que morir”.
Más allá de estos exabruptos ideológicos, Castaña busca su rumbo en torno de la música y la imagen popular. Y así lo rubrica con más de 2.500 canciones, muchos “hitazos” (como “Café la humedad”, “Garganta con arena” o “La gata Varela”), y sus amores no totalmente confesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario