miércoles, 15 de abril de 2009

UNA NOCHE ESPECIAL


Un clima de euforia contenida aguardaba la salida al escenario de Cacho Castaña. Finalmente aparecio y la ovación no se hizo esperar. Una multitud cantó y bailó uno a uno todos los temas de la noche, recordando otros tiempos.

Que iba a ser una noche especial se noto de entrada . . . en la previa!. El publico puntual, apuraba a la organización a comenzar según el horario previsto. Palmas, silbidos, gritos lejos de un reclamo, destacaban un clima de euforia contenida.
15 minutos pasadas las 22 los músicos aparecieron y la ovación se entremezclo con la rítmica que, al estilo Presley, preparaba, (JE! como si fuera necesario) . . . calentaba!! la sala para la llegada del artista.
Parapapaaa! parapapa!!, la batería a mil, el humo, las luces jugando con los colores y el personajes que aparece con los brazos abiertos para agradecer en silencio la exclamación del publico.
Y vaya expresión!!. Que paso? . . . estoy en Bariloche?!. "Por esa P . . . costumbre . . . !" empezó Cacho de Bs. As a decir su verdad autobiografía y la gente a corear. 1.400 voces, (y no solo femeninas), que
determinaban que esa noche la cosa iba a ser de a dos.

Después del Buenas noches! y Gracias!, (sincero), vano fue el intento de explicar que hacia demasiados años que no venia a Bariloche, (Nota de la mala memoria: Parece ser que la anterior fue para una Fiesta Nacional de la Nieve en el año '89 o '90. Aquella que condujo Leonardo Simmons y de la cual participó el también desaparecido Mario Sánchez.) que había actuado en el mismo escenario: BOMBEROS!!, (hasta cuando Bariloche?).
Los gritos y las frases, (igual de destempladas), de las mujeres, provocaron la risa cómplice,"Ya entiendo como viene la noche!! . . . vamos maestro!", y arranco con la próxima. Cantada por todos, por
supuesto!. Es raro escuchar un tema como Café la Humedad vociferado por una multitud. Raro y gratificante!
Y el tipo ahí . . jugando con sobrado oficio el juego. Resignado al personaje que el publico compro. Se prende en el ida y vuelta que lo pone en el altar del "macho latino", "símbolo sexual" o simplemente "seductor".
Se divierte con ganas haciendo gestos y movimientos pélvicos a lo Sandro, (el Sandro grande, claro esta), provocando y recibiendo la respuesta generosa.
"¡Déjense de joder que soy un muchacho grande!" responde a las frases adolescentes y como para que le creamos, cada 4 0 5 temas se manda a mudar y le deja el escenario a una banda de músicos que demuestra todo su virtuosismo con temas como "Libertango" del genial Astor.

Y vuelve, descansado, a proponer distintos momentos y climas. Todos esperados y conocidos pero no por ello menos impactantes. Y el publico delira. Los gritos, (chillidos!!) femeninos entrecruzados con los mas
ásperos de los hombres con aire a tribuna futbolera: "Grande Cachoooo!!!. "Revienta la bailanta . . . a vuelto el matador, a vuelto el matador!", y todos bailan y se suben a las sillas y cantan recordando, (recordándose), otros tiempos. Lindo para ver!!. Todas las edades. Chicas adolescentes tan, o mas
enloquecidas, que señoras que le corresponden en edad al artista.

¿Que es esto?. ¿La muerte de la cultura metro sexual?. ¿La reivindicación del atorrante, vago y seductor?
El tipo algo debe saber y entender. Se lo ve cómodo, relajado y divertido con la cuestión. Parece que no se toma demasiado en serio. ¡Se ríe de eso! Se ríe con eso!! . . . y sigue cantando historias que proponen reflexiones existenciales, emocionan o distinguen y homenajean a aquellos referentes de su propia historia y de nuestra cultura nacional.
Un hora cuarenta de complicidad. Un personaje complaciente y un hombre con mirada transparente de sincero agradecimiento ante un publico que se entrego sin miramientos. Sorprendente en Bariloche! . . . pero bueno . . . vamos, que estamos vivos!

Cacho de Bs. As . . . Cacho de Argentina, paso por aquí, una calida noche de Abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario